Gingivitis
La Gingivitis consiste en una inflamación de las encías y hace que estas sangren.
En la mayoría de los casos es debido a una mala higiene. El grado de inflamación es proporcional al acumulo de placa aunque existen otros factores como el consumo de tabaco o fármacos que pueden influir en la respuesta de los tejidos. Una Gingivitis mantenida en el tiempo acaba derivando en una Periodontitis (piorrea).
Periodontitis
La Periodontitis es una enfermedad crónica que cursa con la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes. El sarro acumulado bajo las encías junto con las bacterias y otros factores como el tabaco, el estrés o la genética del propio individuo hacen que se desencadene esta enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son:
- Sangrado de encías
- Dolor de encías
- Mal aliento y mal sabor de boca
- Aparición de “triángulos negros” o troneras entre los dientes por la retracción de las encías
- Movilidad dentaria
- Pérdida de piezas dentales
Es fundamental un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la enfermedad para mantenerla controlada y evitar los devastadores efectos que puede producir en boca.
Para tratar este tipo de enfermedades se realizan tratamientos:
Para la GINGIVITIS se realiza una “Tartrectomía” comúnmente llamada limpieza dental.
Para la PERIODONTITIS se realizan “Raspado y alisado radicular” comúnmente llamado curetaje.
Una vez realizado el tratamiento periodontal con la eliminación del cálculo supra y subgingival, el paciente debe tener conciencia de la necesidad e importancia del mantenimiento de las encías para evitar recaídas. Para ello recomendamos a nuestros pacientes que acudan a revisión cada 6 meses.
Los cuidados de higiene oral por parte del paciente después del tratamiento de la periodontitis también son de extremada importancia en el mantenimiento del tratamiento realizado.